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Leónidas Martin (Colectivo Enmedio) /

Leónidas Martín es profesor de arte y políticas en la Universidad de Barcelona (U.B.), y en la Escola Superior de Disseny (ESDI). Todos los proyectos y movimientos en los que ha estado involucrado destacan por ser conocidos tanto en los circuitos artísticos internacionales, como en las redes sociales más activistas (Las Agencias, Yomango, Pret a Revolter, New Kids on the Black Block, V de Vivienda, etc.). Habitualmente escribe sobre arte y política en varios blogs culturales, revistas y periódicos. Como realizador audiovisual ha creado documentales y películas para diferentes canales de televisión. Es miembro del colectivo de agitación cultural Enmedio el cual viene a presentarnos.

Enmedio es un grupo de profesionales de la imagen (diseñadores, fotógrafas, cineastas, artistas) que, insatisfechos por la falta de conexiones entre el arte y la acción política, han decidido abandonar su terreno habitual de trabajo y situarse enmedio, en ningún lugar determinado y en todos a la vez. Desde aquí exploran la potencia transformadora de las imágenes y los relatos. Lo hacen mediante espectaculares intervenciones, usando todo aquello que tienen a nuestra disposición: fotografía, medios de comunicación, diseño. Así es como crean interferencias en el relato dominante y generan interrupciones en la explicación oficial del mundo.

 

Conferencia
Jueves 29. De 19:00 – 19:45 h.

Hablar de diseño para la transformación social es, de alguna manera, redundante. Todo diseño busca transformar lo social. Esa es su razón de ser. La cuestión es, ¿qué tipo de transformación social queremos provocar con nuestros diseños? ¿Queremos promover el consumo y hacer que la gente se compre otro coche o adquiera otro crédito bancario? ¿O queremos evitar que desahucien a una familia? Éstas son el tipo de preguntas que un diseñador debería hacerse hoy. ¿Queremos diseñar un inmobiliario urbano que sirva para el encuentro o un banco que evite que los mendigos puedan descansar? Depende cuál sea la respuesta, el diseño provocará un tipo de transformación social u otro. Reivindicará unos valores u otros.

En este sentido, partimos de una premisa clara: el papel que el neoliberalismo reserva para el diseño, como mero promotor del consumo, el individualismo y la competencia, es demasiado limitado. Pensamos que la capacidad transformadora del diseño puede -y debe- ir más allá. Y eso pasa por encontrar un espacio de producción y distribución del diseño fuera del ámbito empresarial privado. Un reto de lo más complicado, como toda buena aventura.