Inmaterial
Ramon Rispoli y Mara Martínez (Inmaterial) /

Ernesto Ramon Rispoli es licenciado en Arquitectura por la Università degli Studi di Napoli “Federico II” y doctor en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo por el Politecnico di Torino. Es profesor agregado en BAU Centro Universitario de Diseño, donde imparte la asignatura de Estética y Teoría de las Artes. Es miembro de GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social). En sus investigaciones se ocupa principalmente de cuestiones de teoría e historia de la arquitectura y del diseño, de sus implicaciones socioculturales y políticas, así como de sus conexiones con la teoría del arte. Es autor de monografías, ensayos y artículos publicados en revistas disciplinares. Ha participado como invitado a conferencias y seminarios internacionales, y ha realizado estancias de investigación pre y postdoctoral en diferentes universidades y centros como el Centre Canadien d’Architecture (Montreal, Canadá) y el Getty Research Institute (Los Angeles, USA). 

Mara Martínez Morant es licenciada y doctora en Antropología Social y Cultural por la Universitat de Barcelona. Su trayectoria laboral y académica abarca, fundamentalmente, los campos de la antropología del cuerpo, la antropología feminista, la antropología visual y la antropología de los otros animales. Fundadora del grupo Antropologia de la vida animal. Grup d’estudis d’etnozoologia. Es profesora de antropología sociocultural y coordinadora del Área de Cultura del Grado en Diseño de BAU Centro Universitario de Diseño, y coordinadora de la línea de investigación “Transformabilidad y diseño” de GREDITS (Grup de Recerca en Disseny i Transformació Social).

 

Presentación Revista Inmaterial
Viernes 30 de 17:30 a 18:00 h.

Inmaterial es una revista científica dirigida a investigadores, profesionales y docentes que se ocupan del arte y del diseño desde sus diferentes vertientes teórico-prácticas. El objetivo de la revista es, sin embargo, sobrepasar las fronteras tradicionales de estas disciplinas para poner sus reflexiones al alcance de un público lo más amplio posible.

En las antípodas de la interpretación del diseño como simple actividad técnica de problem-solving, Inmaterial defiende una visión de la diseñadora y del diseñador como operadores a la vez intelectuales y materiales, conscientes del amplio abanico de implicaciones culturales, sociales, artísticas, económicas y políticas de sus acciones y capaces, por ello, de hacerse preguntas adecuadas antes de formular posibles respuestas.

En un momento de evidente reformulación de la propia noción del arte y del diseño, así como de sus premisas y objetivos específicos, la revista también contempla y comprende las innovaciones de carácter epistemológico, metodológico, terminológico y de toda índole, que puedan afectar a las disciplinas.

A partir de estos precedentes, Inmaterial quiere proporcionar un espacio de reflexión y debate, riguroso pero a la vez ágil y dinámico, sobre temas relacionados con el arte y el diseño y con su capacidad de transformación social.

Más información sobre la revista: www.inmaterialdesign.com

 

Comité Editorial:
Mara Martínez Morant, Ramon Rispoli (Coordinación Editorial)
Jorge Luis Marzo, Glòria Deumal (Redacción)
Sergi García (Bases de Datos e Indexación)
Adrià Paz y Jaume Pujagut (Diseño Gráfico)