ezio_manzini2
Ezio Manzini /

Por más de dos décadas, Ezio Manzini ha estado trabajando en el campo del diseño para la sostenibilidad. Más recientemente, sus intereses se han centrado en la innovación social, considerada como factor esencial de cualquier cambio sostenible. En esta perspectiva ha fundado DESIS, una red internacional de escuelas de diseño activas en el campo especifico del diseño para la innovación social y la sostenibilidad (http://www.desis-network.org).

Actualmente, es Chair Professor de Diseño para la Innovación Social en la University of the Arts (Londres), Profesor Honorario en el Politecnico di Milano y Guest Professor en las Tongji University (Shanghai) y Jiangnan University (Wuxi).

Más allá de su implicación constante en el diseño para la sostenibilidad, ha explorado y promovido las potencialidades del diseño en diferentes campos, como el diseño de materiales (en los años Ochenta), el diseño estratégico (en los años Noventa), y el service design en los ultimos diez años. Su libro más reciente es Design, When Everybody Designs. An Introduction to Design for Social Innovation, MIT Press 2015 (trad. en castellano: Cuando todos diseñan, Experimenta 2015).

 

Keynote Lecture: Diseño en la era de las redes (y de la sostenibilidad)
Viernes 30. De 18:00 – 19:00 h.

(en inglés)

En un mundo conectado y en rápida y profunda transformación, tod@s diseñamos: cada individuo y cada colectivo -tanto empresas como instituciones, tanto comunidades como ciudades y regiones- tiene que definir un diseño de vida. En este marco, hay que considerar tres diferentes tipos de diseño: el diseño difuso (llevado a cabo por tod@s), el diseño experto (llevado a cabo por l@s que se han formado como diseñador@s a nivel profesional) y los procesos de co-diseño, en los que las primeras dos formas interactúan para obtener ciertos resultados. La conferencia se centrará en este tema, trazando un mapa de lo que el diseño experto puede hacer para fomentar y apoyar cambios sociales significativos.