aitor-mendez2
Aitor Méndez /

Aitor Méndez desarrolla su actividad como diseñador gráfico desde hace más de 30 años. Como activista, ha venido desarrollando en diversos medios una crítica a la práctica del diseño gráfico relacionada, sobre todo, con las tradicionales reivindicaciones del diseño como herramienta político-social y del copyleft. Basándose en los nuevos paradigmas socioculturales de la distribución del conocimiento y las nuevas economías, Aitor trata de reconstruir, desde la teoría y la experimentación, una práctica del diseño gráfico capaz de recuperar una función social más allá de los imperativos del mercado.

En la actualidad, aparte de su habitual trabajo como diseñador (www.e451.net), modera una lista de distribución para el análisis crítico sobre el diseño gráfico. Es miembro del consejo asesor de la gestoría cultural Off-Limits, del consejo de redacción de la revista de arte Nolens Volens y su propio weblog de arte político (contraindicaciones.net) junto con el colectivo Democracia. Ha sido co-editor de diferentes proyectos editoriales, como la revista de arte Qué hago yo aquí y Delayed.

 

Conferencia: Diseño, Política y Lenguaje Gráfico
Viernes 30. De 12:00 – 12:45 h.

¿Puede el lenguaje gráfico estar al servicio de otros intereses? ¿Cómo? La comunicación masiva que nos rodea se construye en vertical, por imposición. Al igual que hoy se investigan posibles formas de producción colectiva del diseño, ¿podemos también investigar las formas de construcción colectiva del lenguaje gráfico? En esta charla veremos diferentes enfoques en relación a esta cuestión. El debate sobre el lenguaje gráfico está hoy más o menos ausente de los foros de diseño social, un debate que en otros tiempos fue importante y prolífico y que parece haberse agotado y desplazado por cuestiones metodológicas y tecnológicas. Es tiempo pues, de recuperar el lenguaje para generar un nuevo debate, cuestión central de la disciplina del diseño.