Marek Tuszynski – Tactical Technology Collective

Tactical Tech es una organización con sede en Berlín que trabaja en la intersección entre tecnología, derechos humanos y libertades civiles. Imparte formación, lleva a cabo investigaciones y crea intervenciones culturales que contribuyen al más amplio debate sociopolítico en torno a la seguridad digital, la privacidad y la ética de los datos.


Conferencia

Efficiency and Madness (Eficiencia y locura)

“Lo que importa no es la tecnología en sí misma, sino el sistema social o económico en el que se inserta”, escribió Langdon Winner en su ensayo de 1980 que lleva por título “Do Artifacts Have Politics?” (¿Tienen política los artefactos?). En este afirma que, si bien de diferentes maneras, las tecnologías encarnan las relaciones sociales y, por lo tanto, el poder. En otras palabras, el diseño de las tecnologías refleja tanto el momento social y político específico del que emergen, como la cosmovisión y los valores de sus diseñadores, arquitectos e ingenieros. Al diseñar tecnologías digitales “para las masas”, la política del momento social actual “aparece” y las tensiones inherentes emergen en tándem. Esto crea productos que son a la vez liberadores y limitantes, convenientes y adictivos, productivos y destructivos, y que en última instancia fomentan tanto la eficiencia como la locura.

Partiendo de estos parámetros, esta ponencia amplía la idea del diseño como “generador de problemas”, tanto intencionada como involuntariamente. Se pregunta el grado de responsabilidad que deben asumir los creadores por el diseño de sus tecnologías, hasta qué punto los diseños tecnológicos contemporáneos y futuros se ven afectados por el momento sociopolítico actual, y se pronuncia a favor de la necesidad de un nuevo enfoque de la enseñanza y la práctica de la tecnología del diseño.