Donato Ricci – SciencesPo médialab

Donato Ricci es investigador en el laboratorio médialab, en Sciences Po. Usuario de métodos de diseño experimental en Ciencias Humanas y Sociales, siguió los aspectos de diseño del proyecto AIME de Bruno Latour. Fue comisario, junto con Latour, de la exposición Reset Modernity! en ZKM Karlsruhe y en el Shanghai Himalayas Museum. Es profesor adjunto de Conocimiento y Representación en la Universidade de Aveiro y forma parte del Programa Experimental de Artes Políticas (SPEAP) en Sciences Po.

bit.ly/do_does_this

cozyfl.at


Conferencia

This Now Here: the political life of fragile contemporary entities (Esto Ahora Aquí: la vida política de las frágiles entidades contemporáneas)

El diseño político, atrapado entre el debate sobre el pasado o la especulación sobre el futuro, ha relegado al estado sobre pensamientos actuales sobre cuestiones sociales, técnicas y económicas a un papel que no por ser secundario ha dejado de gestarse en el fondo de nuestras preocupaciones. Buena prueba de ello son las fricciones entre mundos sensatos e incongruentes y algoritmos de cálculo unificados o plataformas procedimentales. Las historias reflexivas, junto con las distópicas, parecen ser las únicas estrategias de diseño capaces de abordar la relación entre los seres humanos y las tecnologías de difícil entender.

Para poner el presente en primer plano, para hacerlo políticamente activo, abro un espacio para debatir acerca de ciertos formatos razonables que nos frenan. El objetivo de estas experiencias es permitirnos estar atentos a entidades, situaciones y espacios —ya existentes, aunque no completamente divulgados todavía— que puedan dar lugar a momentos de negociación y reorientación pública.