Andrés Hispano & Félix Pérez-Hita – Panoramic Festival

Andrés Hispano

Grado en Bellas Artes. Realizador, comisario, profesor, articulista. Actualmente realizo programas para Soy Cámara (CCCB). Profesor en LCI y participo en diversos Másters y Posgrados en Elisava, UPF y  RLL Blanquerna.

Escribí en Cultura/s La Vanguardia (2001 a 2014) y ‘David Lynch, Claroscuro americano’ (Glénat, 1997).

Félix Pérez-Hita

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Realizador, guionista y editor. Forma parte del equipo Soy Cámara, el programa del CCCB, desde sus inicios. Anda preparando (con Andrés Hispano, Joana Hurtado, Joan Fontcuberta, etc.) la segunda edición de Festival Panoràmic (Granollers) dedicado este año a mayo del 68. Ha sido integrante de los proyectos: Boing Boing Buddha (Btv), Gabinet de Crisi (Un programa de tele que no veurà a la tele), Neokinok.tv, Tvlata (tv experimental y educativa en Salvador de Bahía, Brasil), Horitzó.tv (la Capella, Bcn). Ha dado clases y charlas en diversas universidades catalanas y museos. Ha publicado textos sobre teoría e historia de las imágenes en Archipiélago, Mania (U.B.), Culturas (La Vanguardia), El Estado Mental, entre otras.

 


Conferencia

1968, Revoluciones imaginadas

El poder de la imagen, y una fetichización histórica empeñada en periodizar la memoria y asignar carácter a años y décadas,  hizo del año 1968 la catarsis de unos años inquietos y sin duda transformadores. Pero quizás no en la manera asumida generalmente.

Los hechos, su consumo mediático y la pátina nostálgica que han construido mitos y ficciones merecen una revisión crítica, especialmente en ese año ‘68’, que aprendió de muchas revueltas anteriores y ha repercutido en otras después. Este 50 aniversario es especialmente interesante porque, a lo largo de las última década han cambiado suficientes asuntos en geopolítica y tic, como para hacer muy incómoda la celebración.